Segunda semana en Djunang

Tras un descanso durante el fin de semana en la costa de Camerún, concretamente en Limbe, ha continuado la campaña quirúrgica iniciada el 22 de abril.

La campaña quirúrgica ha tenido una repercusión importante para los poblados de alrededor de Djunang con los que hemos trabajado de una forma importante. Se han juntado los pacientes quirúrgicos previstos para la semana, los imprevistos y la visita postoperatoria y retirada de puntos de los pacientes de la semana anterior.

Además, hemos atendido alguna urgencia médica, sobretodo de pediatría que han aparecido y que se han resuelto satisfactoriamente. Principalmente infecciones respiratorias.

En esta semana hemos realizado un total de tres histerectomías totales, una exéresis de tumor cervical, una hernia umbilical, una hernia epigástrica, cuatro hernias inguinales, una hernia umbilical de pediatría y una hernia inguinal de un lactante.

Se han realizado un total de cuatro anestesias generales, una anestesia epidural torácica metamérica (hernia umbilical en obesa mórbida y en período de lactancia materna) cinco bloqueos axiales y dos anestesias combinadas.

Como complicaciones o incidencias intraoperatorias se han producido dos sangrados que han requerido de trasfusión, un laringoespasmo y broncoespasmo en la extubación asociado a parasitosis intestinal (ver foto adjunta) y un broncoespasmo en el lactante.

Esta semana se va a rebelar al anestesista por otro miembro de Anestmon pero continúan el equipo de cirujano y enfermero.